sábado, 26 de marzo de 2011

LA EDUCACION.


En 1.816 el gran promotor de la educación en Paraguaná, fue el Monseñor Rafael Lasso de Vega, Obispo de Mérida, quien realizó una visita pastoral por toda la jurisdicción inspeccionándolo todo, la educación era en esa época un asunto básicamente religioso, y aunque fuera impartida por seglares, la escuela se encontraba bajo el estricto control del Párroco; había en 1.816 en Buena Vista una escuela de primeras letras, presidida por Don Antonio Brett, mas de 60 niños en ese año a sus clases.
            Desde 1.828 hasta 1.848, el Prócer de la Independencia José Eugenio Hernandez, se dedicó a la enseñanza de primeras letras, en 1.858 se encontraba cómo preceptor Remigio Gutierrez, un hombre bastante joven aunque por las mas sencillas faltas castigaba con palmetas, en 1.862 llegó a éste Pueblo el Presbístero Regino Aular, año en el cual creo una Escuela, y en donde además de impartir las primeras letras, también enseñaba el latín algunos niños, sobre todo los que le servían de monaguillos, lo ayudaba en ésta tarea su hermano Pedro Aular; el Padre Regino Aular se retira en 1.867, pero ya antes en Marzo de 1.864 varios padres de familia habían fundado una Escuela nombrando cómo Preceptor a José Bonifacio Castellanos, quien era natural de Coro y había llegado a Buena Vista en 1.860.
            Hasta 1.892 se encontraba cómo Preceptor de la Escuela Federal de Buena Vista, Nicanor Ruiz, año en que es sustituido por Euleo Hernández y quien estuvo a cargo de ésta Escuela hasta 1.930, año en el cual es sustituido por  la Maestra NarcisaWeffer, una mujer relativamente joven cuando asume el cargo, pero muy profesional en la enseñanza, quien además se dedica al trabajo comunitario
            La Maestra Narcisa conjuntamente con otras personas del pueblo realiza las gestiones en consecución de la Escuela Graduada, la cual se logra en 1.948, recibiendo el nombre de Manuela Weffer de Romero, siendo ella la Directora de la misma; se integran de ésta forma cinco maestros ellos son: Lesbia Barrios, Carmen Chirinos Irausquin, Reyes López, Aureleano Pulgar y Marta Chayya, quien se encargó de los grados quinto y sexto, en éstos tiempos existía otras dos Escuelas públicas de las cuales una era nocturna, y cuyos maestros eran Etanislao Chirinos y Pedro López, éste último era Maestro nocturno y quien en pocos años le deja el cargo a su hermano Segundo López, existía en éstos tiempos una Escuela de tipo particular siendo el Maestro Beltran López.
            En 1.949 la Maestra Narcisa se retira, y a partir de ese momento muchos otros directores llegaron a formar parte en ésta Escuela, ellos fueron: Pompilio Martinez, Ramón Alberto Leal, Manuel Rafael Nahr, Víctor Medina Tremont, Francisco Revilla y los Maestros: Lucrecia Sambrano, Argelia Rodríguez, Rosa Medina, Rebeca Otero, Petra Emilia Díaz, Irma Colina, Zaida Avila.
            En 1.960 la Escuela Manuela Weffer de Romero es trasladada hasta la nueva sede siendo el Director Francisco Revilla, mas tarde entran a formar parte las maestras Omaira Ulacio, Laura Pulgar, Elisa de Gallardo, Eumelia Pulgar, Helen de Delgado.
            En 1.964, la Maestra Aura Valles de Romero reemplaza cómo Directora al Maestro Francisco Revilla, desde esa época muchos Maestros y Maestras pasan por éste plantel cómo Juana Dioselina de Hernandez, Juvencia de Salas, Milton Miranda, Gladis Pelayo, Margot de Quintero, Ana Jiménez de Ruiz, Magalis Gomez, Carmen de Oviedo, Nora Castillo, Aura Morillo, Lenis Chiquito, Francisca Antonia de Chirinos, Coromoto Valles de García, quien se inició cómo la primera Maestra de Preescolar en 1.974, Luisa Naranjo, Alida Díaz de Pelayo, Maritza Vasquez, Reina Valles, Olga Galicia, Ismer Molina, Carmen Rosa Lugo, Freddy Díaz; esto solo hasta 1.981.
            Cabe señalar que por varias décadas existió una Escuela de tipo particular en Buen Vista, cuya Maestra era la señora Irma Alvarado Gutierrez y que se inició en la década de los sesenta con su hermana Petra Alvarado Gutierrez, mejor conocida cómo Manguito, ésta Escuela por varias décadas impartió la enseñanza previa a la Educación Primaria a muchas generaciones y con una gran preparación.
            Finalmente en 1.979 es creado un Núcleo de la Unidad Educativa Blanca Moron de Irausquin, siendo el Director el profesor Jesús Naveda Hidalgo, dos años mas tarde es denominado Ciclo Básico Buena Vista, y con los años llega a ser Unidad Educativa Buena Vista.

ALGUNOS PERSONAJES.



Juan Crisóstomo Falcón



            Caudillo y jefe de la Revolución Federal que comenzó en la ciudad de Coro  el 20 de Febrero de 1.859, el único falconiano que ha ejercido las funciones de    Presidente de la República de Venezuela.
            Hijo de José Falcón y Josefa Zavarce, oriunda de Buena Vista, propietarios agrícolas y pecuarios, de los mas notables de la provincia de Coro, de ésta unión nació Juan Crisóstomo Falcón en 1.820; cuenta las memorias de Juan José García, que por los añós  de 1.832 y 1.833, tenía el presbistero de Moruy Manuel Esteban García entre otros jóvenes discípulos de gramática latina a los que fueron después Pbro José Valentín García y Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, un día llamó al padre de  de uno de los jóvenes ya dicho y les dijo, Valentin tiene verdadera vocación para ser sacerdote, además mucho talento y virtudes, conmigo aprenderá lo necesario para su carrera, pero si con mucha dilación, no pierda la ocasión  para ponerle en el nuevo colegio  que se ha establecido en Coro pues me han asegurado que el señór Baldiviz su rector es un excelente cultivador  de la ciencia; a Don José Falcón, padre del mariscal Falcón también le dijo el mismo padre: Juan tiene mucho talento, pero me parece no tiene vocación para el sacerdocio , póngale en el colegio que allá aprende mejor que conmigo , yo le pido a Dios y espero en el que Juan va a ser la corona de sus padres.
            Juan Crisóstomo Falcón estudió en Coro en el Colegio Nacional regentado por el señor Mariano Roldini , era tal su afición a los libros que en las horas menos ocupadas se le veía consagrarse a la lectura generalmente de obras instructivas escritas en español o en francés cuyo idioma conocía. Era muy también inclinado  a la esgrima, al manejo de toda arma, a la caza y a todo ejercicio fuerte.
            En 1.848 tenía el grado de comandante de la milicia nacional, en Diciembre de ese mismo año quedó con el grado de comandante de armas en Maracaibo. En 1.853 tenía el rango de comandante de armas, unos meses después el congreso lo elevó al grado de General de Brigada, fue caudillo de la Federación, Presidente de Venezuela en 1.863 y derrocado en 1.868, muere en Martinica en 1.870, y en 1.874 el Presidente Guzman Blanco ordenó el traslado desde esa isla hasta Caracas.

José Eugenio Hernández
          
            
        

Nació en Buena Vista un 19 de Marzo de 1.803, siendo sus padres Luciano Hernández y Juana Maria Zavarce.

Contaba apenas 19 años cuando se incorporó a la marina de guerra de los republicanos, hallándose en varias acciones navales en 1.822. Al año siguiente, en la escuadra del Almirante José Prudencio Padilla cómo aspirante de marina, combatió en la Batalla Naval del Lago librada el 24 de Julio de 1.823. La actuación de Hernández en ésta acción fue tan Brillante que le valió dos condecoraciones: “La Estrella de los Libertadores de Venezuela” y el “Escudo al Valor de la Armada de Colombia, año 1.823”.

El 14 de Febrero de 1.828 el Libertador Simón Bolivar lo asciende al grado de Alférez de Fragata, y el 13 de Noviembre de 1.829 el General Rafael Urdaneta le concede licencia absoluta “en virtud de las enfermedades que adolece”.

Regresó a Coro donde el 29 de Mayo de 1.840 contrajo matrimonio con la señorita Leocadia López.

En 1.848 volvió al servicio y el presidente José Tadeo Monagas le confiere el grado de Segundo Teniente de la Armada Nacional, el 26 de Junio de 1.863 se le confirió el grado de Capitán de Navío de la Escuadra Federal; ya ciego, el Mariscal Juan Crisóstomo Falcón lo ascendió a General de Brigada el 10 de Abril de 1.864 y le concedió una pensión de cien pesos mensuales, que le fue ratificada en 1.865.

José Eugenio Hernandez muere en Buena Vista el 16 de Mayo de 1.885 a la edad de 82 años. Actualmente una de las calles de éste pueblo lleva su nombre en honor a éste gran personaje.





Hermegildo Zavarce.


Nació en Buena Vista el 11 de Julio de 1.822, hijo de Benigno Zavarce y doña Casilda Bueno, comienza la carrera de las armas cuando estallo la guerra Federal en 1.959, en 1.865 se desempeñó cómo jefe del estado mayor general en la frontera con Colombia, en 1.868 estaba como Presidente provisional y senador principal por el estado Táchira, participó en la guerra azul, y en la Revolución de Abril.
Fue candidato a la Presidencia de la República para el período 1.877-1.879, resultando electo Francisco Linares Alcántara por el Congreso Nacional
Murió en Caracas el 20 de Septiembre de 1.884, a la edad de 62 años.


José Tomas Valles

            Nativo de Buena Vista, distinguiéndose por su coraje en las acciones, combates y batallas durante los cinco años que duró la Revolución Federal; dice el historiador Pedro Manuel Arcaya, que presenció en 1.892 el paso por la ciudad de Coro de un ejército de trescientos paraguaneros iban comandados por el general en jefe José Tomas Valles para incorporarse a la Revolución legalista, encabezada por el general Joaquin Crespo.
            Afirma  Arcaya que en los últimos años del final de su vida en Buena Vista, el General en Jefe José Tomás Valles dirigía los rosarios en velorios de los difuntos. Oraba a los fallecidos, fuesen pobres o ricos; falleció en Buena Vista en situación de austeridad crítica, pese a haber ocupado altas posiciones militares y políticas durante la revolución Federal, y también en el gobierno del general Guzman Blanco, José  Tomás Valles un político y militar digno, honesto, tienen sus fotos un parecido a un patriarca del cristianismo católico porque su semblante genera respeto y autoridad.




José Rosendo Medina

Nació en Buena Vista el 9 de Septiembre de 1.848, cuando apenas contaba con 22 años de edad, en 1.870 se incorpora a la Revolución de Abril acaudillada por el General Guzmán Blanco, después del triunfo de la Revolución de Abril es ascendido a Coronel.
El 22 de Julio de 1.874 contrae matrimonio con Alejandrina Angarita García, el mismo año que se casa el joven de 26 años de edad, es designado Senador por el estado Táchira, y durante varios lustro ocupó diversas posiciones de importancia civiles y militares, fue Presidente del estado Táchira y del gran estado de los Andes. Después de participar en las batallas Cordero y Nirgua en la Revolución Restauradora, se retira a San Cristobal, sin embargo suspende su retiro para apoyar la defensa de San Cristobal ante la invasión de 6.000 Colombianos que invadieron al mando de Rangel Garbiras. El 28 de Julio de 1.901 muere en la batalla de San Cristobal a la edad de 53 años.
Fue padre de Isaías Medina Angarita, presidente de Venezuela desde 1.941 hasta 1.945.
Tomado en gran parte de : La Residencia oficial de Gobernadores del Táchira(siglos XIX-XXI), José Ernesto Becerra Golindano.



Doña Esther Delgado



A lo largo de la historia de Buena Vista, nos hemos encontrado en distintas épocas con grandes líderes comunitarios, que han sabido compartir lo que tenían, y siempre dispuestos a colaborar con los demás, con una participación de una manera activa en el desarrollo de su propia comunidad; una de ellas fue Esther Delgado, quien nació en Buena Vista el 24 de Noviembre de 1.898, fueron sus padres Porfirio Delgado y Doña Ela Medina de Delgado, los primeros médicos que llegaron a este pueblo fueron asistidos por doña Esther, y en su casa ofrecía la logística, fue además Administradora de Correos por muchas décadas. Estaba casada con Luis Pulgar, pero no tuvieron hijos, pero adoptaron como sus hijos una gran cantidad de sobrinos. 
En 1.970, un año antes de su muerte, la vieron presentarse en la Escuela Manuela Weffer de Romero, ofreciendo su ayuda, ya que en esa Escuela se encontraban muchas familias damnificadas provenientes de la población de Santa Rita, cuyas casas se inundaron a causa de las fuertes lluvias que cayeron ese año. 
Esther Delgado murió en Buena Vista el 11 de Diciembre de 1.971

Manuel Hernández


Nació en Buena Vista en 1.844, era hijo de José Eugenio Hernández y Leocadia López, al igual que su padre siguió la carrera de las armas y produjo una brillante hoja de servicios, llegando hasta General de Brigada, fue Edecán del Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, siempre estaba en constante actividad dentro de la Armada, viajando en comisión por toda Venezuela, tal cómo lo muestran sus documentos; el 8 de Marzo de 1.867 es nombrado contador del Vapor de guerra Nacional Bolívar, en 1.893 se encontraba cómo Gobernador del territorio Guajiro de Paraguaipoa.
Muere en 1.902 durante la Revolución Libertadora. 
La fotografía que se muestra a continuación es de 1.889.





El Padre José Nicolás López


En 1752 nace en Buena Vista un niño que fue bautizado con el nombre de José Nicolás López, el niño crece y con el paso de los años nace en el joven José Nicolás su convicción de ser cura, el 9 Septiembre el Obispo Mariano Marti pasa por Buena Vista en su visita pastoral por Paraguaná, su padre Nicolás López Medina lo hospeda en su casa, el joven Jose Nicolás le manifiesta al Obispo Marti su deseo de quererse ordenar, el Obispo Martí le decretó el memorial para que demostrara su legitimidad y limpieza, aún cuando al obispo Martí le llegaron noticias de que la Universidad no le quiso otorgar grado alguno, no sabemos si legítimo su limpieza pero lo que si sabemos es que el joven José Nicolás contra viento y marea y superando todos los obstáculos de lo que significaba la acentuada estratificación de la época colonial, se ordenó como Sacerdote, y fue cura párroco en Pueblo Nuevo de 1.801 a 1.803, en 1.816 se encontraba cómo párroco de Santa Ana, en 1.822 pasó a servir a la Parroquia de Cumarebo, en el año 1.823 es transferido a Piritu, y en esa población murió a la edad de 71 años.
En su época lo describían como un cura progresista, fervoroso y virtuoso










                                                           

CASAS HISTORICAS.

En Buena Vistas numerosas casas antiguas y tradicionales han desaparecido a través de los años, muchas sólo permanecen en la memoria de algunos pobladores; sin embargo el pueblo cuenta actualmente con buen número de ellas, dentro de las cuales existen algunas muy antiguas que tienen un valor muy importante, por lo que éstas significaron en el pasado bien sea por un hecho histórico o por algún personaje que habitó en ella, entre las cuales se pueden mencionar:




 Foto: Hely López Petit

La Casa Grande: 

Ubicada al éste del pueblo vía Pitahaya, perteneció a Don José Falcón y a su esposa Doña Josefa Zavarce de Falcón, padres del Mariscal Juan Crisóstomo Falcón quien vivió toda su infancia allí antes de trasladarse a Coro a realizar sus estudios. Con el paso de los años la adquiere Custodio Avila, una persona de la alta sociedad de aquella época, donde vivió con su familia y al mismo tiempo estableció en ese lugar uno de los primeros negocios de productos manufacturados en el pueblo, éste prohombre muere en 1.927.



Casa de la señora Ismenia
Foto: Hely López Petit

Casa de la Señora Ismenia:

Antiguamente conocida como “La Casa Alta”, perteneció en el siglo XIX a Pedro Gil y a su esposa María Concepción Antúnez, no tuvieron hijos, en su época lograron un gran ascenso social, en 1.841 poseían dos casas en Buena Vista, una casa en la ciudad de Coro(en el transcurso de los años adquirió otras casas mas en la ciudad de Coro), un hato denominado San Miguel en la posesión Cerro Atravesado, otro estanque denominado Estanque Nuevo en la posesión de El Cardón, ganado mayor y menor; poseía esclavos, he aquí algunos de sus nombre: Juan Pablo, Juana Bautista, y Trinidad, y sus manumisos: Facundo, Epifanio, Josefa, y Balvino.
Pedro Gil fue juez Departamental desde 1.874 hasta 1.878, y murió en 1.880.
Esta casa pertenece hoy en día a la familia Chirino Cumare, y aunque aun mantiene las paredes de la casa original, el techo de tejas que antes tenía, fue reemplazado por el techo que muestra en la actualidad





Casa de Las Hernández: 

Casa de las Hernández
Foto: Hely López Petit

Ubicada en la Calle Hernández, perteneció al Prócer de la Independencia José Eugenio Hernández, donde vivió con toda su familia, en ésta casa funcionó la Escuela Federal desde 1.892 hasta 1.930, siendo Euleo Hernández Preceptor de ésta Escuela.







Casa de Las Virtudes
Foto: Hely López Petit

Casa de Las Virtudes:

Ubicada en la entrada de Buena Vista, conocida primeramente cómo El Mamón, un fundo agropecuario que en 1.834 le vende Gertrudis Gonzalez a José Molina, y en 1.904 el General Pedro José Peña adquiere a Josefa Davalillo y Santiago Molina su participación en el establecimiento, solo consistía de una troja con dos corredores de bajareque, de allí surgió las Virtudes en los primeros años del siglo XX.




Casa de doña Esther
Foto: Hely López Petit

Casa de Doña Esther:

Ubicada en La Calle Colina, perteneció primeramente al General Francisco Velardez, quien desempeñó cargos públicos en Buena Vista en el siglo XIX, siendo Registrador Subalterno en 1.878, su esposa Catalina Oliva de Velardez se la vende a Higinio Acacio y éste a su vez a Luis Pulgar esposo de Esther Delgado, líder comunitaria y muy colaboradora en el pueblo, allí funcionó la Oficina de Correos por varias décadas, siendo doña Esther la Administradora de correos.


Casa El Carmen
Foto: Hely López Petit

Casa El Carmen:


Ubicada en la entrada de Buena Vista, perteneció al General Eleuterio Pulgar quien también fue un funcionario Público, siendo Jefe Civil en 1.885, 1.895, y en 1.903, formó parte conjuntamente con José Rosario López en la Junta Clasificadora de Industriales de Buena Vista.








Foto: Hely López Petit

Casa El Alto: 

Ubicada al Sureste en las afueras del pueblo, perteneció a Crispiniano Pulgar y a su esposa Manuela Delgado, quien entre sus hijos tenías dos que se alzaron en armas cuando la Guerra Libertadora en 1.901, recordemos que el General Gregorio Segundo Riera, líder de ésta Revolución en el estado Falcón, en su segundo ataque a la ciudad de Coro se refugió en el Cerro Santa Ana, donde instaló su cuartel, en tal sentido muchos Paraguaneros en esa época se alzaron en armas. Los soldados fieles al Gobierno de Cipriano Castro irrumpían en la casa El Alto buscando los dos hijos de Cripiniano Pulgar vociferando Donde están lo heridos aquí huele a sangre humana

       

Casa de la Maestra Narcisa
Foto: Hely López Petit
Casa de La Maestra Narcisa: Ubicada en la Calle Hernández, perteneció primeramente a Tomás Avila, quien se la vende a la Maestra Narcisa Weffer y a su familia en 1.930, año en que es nombrada Preceptora de la Escuela Federal de Buena Vista y reemplazando al maestro Euleo Hernández, allí la Escuela funcionó por un período de 30 años dentro del cual recibió el nombre de Manuela Weffer de Romero, nombre con el que se conoce actualmente.



Casa de Doña Araminta: 

Casa de doña Araminta
Foto: Hely López Petit
Ubicada en la Calle Hernández con Calle Principal, perteneció a Manuel Avila un gran productor agropecuario quien además desempeñó cargos públicos en Buena Vista en diversas oportunidades, y a su esposa Doña Araminta Medina de Avila, su madre María Hernández de Medina comenzó la elaboración del pan de gloria a finales del siglo XIX y su hija Doña Araminta siguió los pasos de su madre, y en ésta casa por varias décadas elaboró sus panes transmitiendo sus conocimientos a las siguientes generaciones y hasta el día de hoy aún se mantiene el pan de gloria.                                                                                                                                           





Casa de la Señora Bertha
Foto: Cortesía

Casa de la Señora Bertha:

Pertenece a la familia Alvarez Pulgar, y fue habitada primeramente por Segundo López y su familia, Segundo López fue Maestro de primeras letras por muy poco tiempo en Buena Vista, hasta comienzos de la década de los 40, quien vende a Lope Hill, hijo de José María Hill, y saxofonista del grupo musical “Los Hill”, quien vivió aquí con su familia, este a su vez le vende a Romer Alvarez, líder Comunitario, dirigente político, y funcionario del Instituto Nacional de Obras Sanitarias(INOS), organismo ejecutor del acueducto actual existente en Paraguaná. Romer Alvarez vivió aquí con su familia hasta 1.989, año de su muerte.                                                                                 

Casa de los Viejos antes Casa de los Hill:


Casa de los Viejos antes Casa de los Hill
Foto: Hely López Petit
En esta casa vivió José María Hill con su familia, quien fue músico y compositor, maestro de sus hijos y de muchos  otros Paraguaneros que aprendieron el arte de la música con el, así de ésta forma en 1.943 fundó un grupo o conjunto musical que llevaba por nombre "Peninsular" pero fue mejor conocido como "Los Hill", estaba integrado por José María Hill quien era el director y además ejecutaba el bombardino, así como parte de su familia Alí Gomez (hijo) quien ejecutaba la trompeta, Arquímides Gómez (hijo) que también ejecutaba la trompeta, Lope Hill (hijo) ejecutaba el saxofón, Eleuterio "Tello" Díaz en el clarinete, Pedro Yagua en la percusión y Rosendo Reyes era el copista; llegaron a obtener muchos éxitos dentro y fuera de Paraguaná, siempre estaban presentes en las Fiestas Patronales de los Pueblos, por esos tiempos había en Pueblo Nuevo un grupo musical cuyo nombre era "Los Nuñez" y había una cordialidad mutua con "Los Hill", hasta se prestaban los músicos cuando faltaba alguno.

En 1.961 muere José María Hill, cuenta Tello Díaz que el día del sepelio sus amigos ejecutaron una marcha compuesta por el mismo José María Hill.



Casa de los Oviedos
Foto: Hely López Petit

 Casa de los Oviedos:


Ubicada en la Calle Hernández de Buena Vista, aquí vivió Ricardo Oviedo con su señora esposa Ariola Medina de Oviedo y sus hijos. Ricardo Oviedo fue un líder comunitario, dirigente político, y desempeñó cómo Presidente de la Junta Comunal hoy Junta Parroquial, por muchos años de las décadas de los 60, 70, y 80, fue Presidente del primer Reencuentro llevado en Buena Vista en 1.967; su padre Félix Oviedo fue Juez en Buena Vista en la década de los 40.







Casa de Telmo Delgado
Foto: Hely López Petit

Casa de Telmo Delgado:

Ubicada en la calle Comercio de Buena Vista, perteneció a Telmo Delgado y a su esposa doña Sofía Pulgar, quienes vivieron aquí con sus cuatro hijos; Telmo Delgado fue Juez en Buena Vista en 1.919 y 1.920, años en los cuales se presentaron ante su despacho los señores: Custodio Avila, Eloy Bracho, José Rosario López, Juan Pulgar, Víctor Medina, Lindoro Delgado, Augusto Barrios, José Tomás Avila, Asunción Avila, y Carlos Pulgar, con el fin de solicitar el título supletorio de la "Posesión Guachaco", acompañado de una lista de aderechados, esto acontecía en 1.919, ya que en 1.920 se presentaron nuevamente estos señores ante el despacho de Telmo Delgado, con el fin de ampliar la lista de aderechados, por considerar que en el documento de 1.919, muchas personas quedaron por fuera.
Telmo Delgado vivió en esta casa hasta los últimos días de su vida, en 1.971.



Casa de Mercedes Quintero
Foto: Hely López Petit

Casa de Mercedes Quintero hoy Casa colina;

Perteneció primeramente a Eleazar Quintero, comerciante, y gran líder comunitario, muy conocido en las décadas de los 40 y 50 por sus destacadas gestiones, sobre todo ante los entes gubernamentales, en pro de las reivindicaciones del pueblo de Buena Vista; fue una casa muy concurrida , sobre todo en horas de la mañana, ya que su hija Mercedes Quintero, nombre que adoptó la casa por los habitantes del pueblo, preparaba y vendía aquí, unas muy buenas empanadas.







LA IMPRENTA.



En el año 1.909 circulaba en Buena Vista de Paraguaná un  Periódico cuyo nombre era Resurrección, éste bisemanario era dirigido y redactado por los señores: Teolindo Smith y José Rosario López y se inició de una forma manuscrita ; algunos periódicos que circulaban en Coro de ésa época llegaron a reseñarlo cómo por ejemplo la Evolución N 14 (año I, mes II) del 31 de Marzo de 1.909, donde  Acusa recibo del N 8 de Resurrección, quincenario manuscrito de intereses generales de Buena Vista , Paraguaná, dirigido y redactado por los señores Teolindo Smith y José Rosario López.
            Se desconoce la fecha de su fundación, aunque se sabe que inicialmente circuló elaborado a mano hasta que el general Presidente del estado donó una imprenta al Municipio Buena Vista. Esta donación fue reseñada por otros periódicos de la Ciudad de Coro: El Verbo Democrático N 9 (Año I mes III), Coro Agosto 7, 1.909; unos días antes el Semanario El Popular, Coro N 17 (Año I mes V) del 30 de Junio de 1.909, también informa que a petición de los vecinos de Buena Vista, el Gobierno del estado les ha donado una imprenta para el Pueblo.
            Las comunicaciones relacionadas con la solicitud y otorgamiento de la imprenta a los vecinos de Buena Vista los recoge el Semanario coriano La Evolución en su número 26, del 23 de Junio de 1.909, el telegrama de los residentes de Buena Vista al General Mariano García de fecha 8 de éste último mes y año lo encabezan Blas A García, Eleuterio Pulgar y José Rosario López, Teolino Smith y veinte firmas mas; la respuesta del presidente se produce siete días después, el 15 de los corrientes y el texto de su decisión es muy claro Dona una imprenta con su correspondiente equipo, la cual de pequeñas dimensiones, será siempre muy útil a aquella localidad cómo medio eficaz y poderoso de civilización.
             Fue de ésta forma cómo el quincenario Resurrección comenzó a circular de una forma impreso y con imprenta propia; éste Periódico se editaba en una casa antigua que posteriormente la denominaban la casa de las Irausquin, que hoy en día no existe, ubicada en la Calle Hernández de Buena Vista, específicamente donde hoy se encuentra la casa de la familia Sánchez Gutierrez.
            Teolindo Smith era oriundo del Mamonal, era además comerciante; en una ocasión redactó un artículo en el Periódico en el que un señor de nombre Pedro Da Costa, quien era apodado cómo Pepe pelón se sintió aludido por aquella publicación, de tal forma que ese mismo día Pedro Da Costa se presentó donde funcionaba la imprenta y se abalanzó sobre Teolindo Smith  hiriéndolo mortalmente, éste suceso marcaría el final del Periódico Resurrección. El Semanario Nardos N 14 (Enero 4 1.910) reseña la muerte de Teolindo Smith, ocurrida tres días después de las heridas sufridas en lance personal con Pedro Da Costa.
           

 Referente a José Rosario López , el otro redactor de Resurrección, quien además era también comerciante, muere en Buena Vista el 21 de Marzo de 1.945 a la edad de 75 años, siendo para ese entonces Juez en esa misma población. 





 José R. López
Director de Resurrección










EL AÑO 12.



Hace ciento cuatro años los habitantes de la Península de Paraguaná sufrieron la mayor catástrofe en la historia de la Península del siglo XX, y que no se había experimentado desde la guerra de la independencia; en una época en el cual, la lluvia era la única fuente aprovechable, tanto para el cultivo de las tierras, cómo para la recolección del agua en los estanques para el consumo humano. La cosecha era almacenada en las trojas, lo que perduraba hasta la nueva temporada de lluvia, un ciclo que se vio perjudicado en 1.911, año en el que no llovió y predominó una enorme sequía, que hizo crisis en 1.912 cuando se agotaba la existencia en las trojas o almacenes, el agua escaseaba y fue entonces cuando comenzó la gran catástrofe, hubo un éxodo la gente se desplazaba en el istmo de médanos buscando auxilio, algunos se quedaron en el camino, no llegaron, otros llegaron y no volvieron a ver jamás sus hogares, mientras que en Paraguaná centenares de personas morían de hambre; en Buena Vista se registra la primera víctima de hambre el 14 de Mayo del año 1.912, su nombre era Sebastiana Cuauro tenía 11 años de edad.
            Hubo personas cómo el libanés Jose Chediac quien se desplazó con su esposa Alicia Ramones de Chediac y sus hijos Salomón. Badura, Jacobo, Ana  y Arsenio y se establecieron en Sambrano, años mas tarde regresaron a Buena Vista, aunque Alicia regresó sola con sus hijos Salomón, Ana, Jacobo y Badura, pues su esposo el libanés José Chediac y su hijo Arsenio habían muerto y cuyos cuerpos descansaban en un cementerio de la Negrita .
            Se cuenta que el General Pedro Peña dueño de las Virtudes, ese año 12, le envió un telegrama al Presidente de la República de ese entonces, el General Juan Vicente Gómez  notificándole la situación en el cual se encontraba la Península, pero el General Gomez no contestó el telegrama, por consiguiente nada hizo al respecto, actitud indiferente similar al del General Gómez fue tomada por el Presidente del estado Falcón, el General León Jurado quien tampoco tomaba alguna medida para detener la ola de muertos en fin la gente de Paraguaná se encontraba desamparada, hasta que meses mas tarde  cuando la cifra de muertos era gigantesca, fue enviado de un modo muy deficiente un paliativo.
           
            Finalmente debemos señalar que hoy en día se encuentran en diferentes pueblos de la Sierra de Falcón, descendientes de aquellas personas que se desplazaron desde la Península de Paraguaná en aquel año 12, y lograron llegar vivos, estableciéndose en cada uno de los pueblos de la Sierra de Falcón, donde fijaron su residencia, y donde la gran mayoría no volvieron a la Península de Paraguaná.




Esta familia sobrevivió el año 12






LISTA DE PERSONAS QUE MURIERON DE HAMBRE EN EL AÑO 12 EN EL MUNICIPIO BUENA VISTA HOY PARROQUIA BUENA VISTA Y CUYOS NOMBRES APARECEN EN LOS ARCHIVOS DEL REGISTRO CIVIL DE BUENA VISTA, HOY LE RENDIMOS UN HOMENAJE A TODOS ELLOS:

Sebastiana Cuauro, 11 años de edad
Nicolás Pereira, 46 años de edad
Justino Trompis, 29 años de edad
Raimundo Revilla, 4 meses de nacido
Manuel Colina, 8 años de edad
Martiniano Petit, 30 años de edad
Pastora López, 2 años de edad
Ana Hermoso, 7 meses de nacida
Hipércules Bracho, 5 años de edad
Juana Soto, 1 año de edad
José de Jesús Gómez, 4 años de edad
Gregoria Alvarado, 36 años de edad
Alcadia Guanipa, 7 meses de nacida
Ana Velarde, 1 año de edad
Victorino Díaz, 70 años de edad
Manuel Hernández, 7 años de edad
Celia Salas, 7 años de edad
María Gotopo, 15 años de edad
Felix Marte, 70 años de edad
Tomás García, 26 años de edad
Ceferino Colina, 70 años de edad
Gumercindo Petit, 2 años de edad
Nicomedez Valdez, 40 años de edad
Juan Velazco, 20 años de edad
Anastasia Guarecuco, 3 años de edad
Vicente Velarde, 45 años de edad
Sinforoso Valdez, 53 años de edad
Dolores Leal, 4 meses de nacida
Sabino Sierralta, 60 años de edad
Toribio Colina, 5 años de edad
Euleo López, 4 meses de nacido
Alejandrina Alvarado, 28 años de edad
Manuela Alvarado, 60 años de edad
Demetrio Mendez, 30 años de edad
Felícita Reyes, 52 años de edad
Florencio Ramones, 1 año de edad
Luis Salas, 4 años de edad
Pastora Gimenez, 76 años de edad
Narcisa Ramones, 4meses de nacida
Lorenza Guanipa, 80 años de edad
Emiliano Leal, 10 años de edad
Juana Salas, 2 años de edad
Ramona Pereira, 60 años de edad
Carmela Moyeja, 30 años de edad
Juana Díaz, 2 años de edad
Tomasa Bracho, 70 años de edad
Alberto Ramirez, 3 meses de nacido
Felícita Colina, 60 años de edad
Eugenio Colina, 4 años de edad
María Cuauro, 70 años de edad
José Revilla, 5 años de edad
Sebastiana Guanipa, 5 años de edad
María Luisa Colina, 2 años de edad
Bernardino Gómez, 88 años de edad
Luisa Rodriguez, 40 años de edad
Corcino López, 70 años de edad
Leonides Ramones, 7 años de edad
Abraham Galicia, 7 años de edad
Felipe Cuenca, 74 años de edad
Sótero Valles, 6 años de edad
Josefa Méndez, 1 año de edad
Ramón García, 67 años de edad
Angel Jordán, 4 años de edad
Dolores García, 70 años de edad
Aurora Reyes, 38 años de edad
Domitila Medina, 41 años de edad
Daniel Medina, 18 años de edad
Salomé Gómez, 2 años de edad
Antonio Colina, 2 años de edad
Crispiniano Ramones, 41 años de edad
Rufina Gotopo, 40 años de edad
Constanza Goitía, 9 años de edad
Raimundo Pulgar, 6 meses de nacido
José Mujica, 10 años de edad
Jóbita Mendez, 40 años de edad
Julia Barreno, 30 años de edad
Mercedes Hermoso, 41 años de edad
Silbestre Colina, 11 años de edad
Saturnino Reyes, 42 años de edad
Ceferino Galicia, 2 años de edad
Saturnina Guanipa, 1 año de edad
Antonio Revilla, 2 años de edad
Bonifacio Ramones, 4 años de edad
Otilia Cuauro, 8 años de edad
Angel Guanipa, 10 meses de nacido
Andrés Amaya 2 años de edad
Florentino Sambrano, 7 años de edad
Lucía López, 42 años de edad
Zoila Díaz, 75 años de edad
Adolfo Cuenca, 7 años de edad
Diosa Salas, 9 años de edad
Lucía Atacho, 18 años de edad
Carmen Granja, 6 meses de nacida
Saturnina Velasquez, 78 años de edad
Eusebio Cuenca, 30 años de edad
Martica Velazco, 80 años de edad
Angel Galicia, 6 años de edad
Gurgencia Ventura, 3 años de edad
Ceferino Leal, 22 años de edad
Angel García, 6 años de edad
Bonifacia Amaya, 38 años de edad
Francisco Zea, 80 años de edad
Hipólita Bermudez, 3 años de edad
Francisco Alvarado, 6 años de edad
Clemente Rodriguez, 10 meses de nacido
Valentino Guanipa , 40 años de edad
Eulástico Velazco, 7 años de edad
Tomás Cuello, 4 años de edad
Amoroso Quero, 12 años de edad
Gerónima Velazco, 66 años de edad
Juana Velazco, 78 años de edad
Saturnina Petit, 39 años de edad
Carmen Santos, 5 años de edad
Rafael Bracho, 4 años de edad
Ramón Colina, 18 años de edad
Eugenia Reyes, 22 años de edad
Tomás Revilla, 3 años de edad
Addan Alvarado, 8 años de edad
Juliana Mujica, 80 años de edad
Ramón Velazco, 2 años de edad
Asunción Fernández, 58 años de edad
Bernardo Salas, 8 años de edad
Ernesto Valdez, 3 años de edad
Juan Galicia, 3 años de edad
María Cuenca, 30 años de edad
Eudocia Colina, 3 años de edad
Balbino Pulgar, 80 años de edad
María González, 6 años de edad
Matilde Atacho, 3 años de edad
Eloiza Chiquito, 50 años de edad
Donata Marín, 78 años de edad
María Semeco, 10 años de edad
Mónico Jordán, 4 años de edad
Andrea Gómez, 4 años de edad
Elaudrimira Hernández, 10 años de edad
Ulsula Méndez, 70 años de edad
Custodia López, 58 años de edad
Flora María Jordán, 12 años de edad
Altagracia Medina, 65 años de edad
Ramona Revilla, 6 meses de nacida
María Bracho, 3 años de edad
Emilia Atacho, 24 años de edad
Neria Urbina, 5 años de edad
Benedita Medina, .44 años de edad
Juan Ramón Colina, 5 años de edad
Sabina Revilla, 30 años de edad
Maximiliana Medina, 42 años de edad
Teresa Bracho, 7 años de edad
Martina Terán 52 años de edad
Dónata Terán, 61 años de edad
Angela Colina, 53 años de edad
María López, 16 años de edad
Elvira Medina, 9 años de edad
Ceferino López, 2 meses de nacido
José Ramones, 1 mes de nacido
Vicente Santos, 4 años de edad
Natalio Revilla, 9 meses de nacido
Román Hill, 7 años de edad
José Jordán, 3 años de edad
Cristina López, 8 años de edad
Decideria Ramones, 7 años de edad
Lorenzo Blanchard, 50 años de edad
Felicinda Colina, 10 años de edad
Ignacia Fernández, 70 años de edad
María del Rosario García, 2 años de edad
Eleodoro García, 8 años de edad
Jesús Pulgar, 3 años de edad
Lina Rosa Velazco, 28 años de edad
Juan Ramón Ramones, 8 años de edad
Jacinta Bracho, 50 años de edad
Sótera Guanipa, 70 años de edad
Julián Aular, 40 años de edad
Josefa Rojas, 6 años de edad
Florinda Manaure, 38 años de edad
Victoria Medina, 40 años de edad
Francisca Velazco, 30 años de edad
Felipe Velazco, 10 años de edad
Julia Cahuao, 30 años de edad
María Aular, 80 años de edad
Francisca Cuenca, 40 años de edad
Dominga Pulgar, 79 años de edad
Cornelio Méndez, 5 años de edad
CarmelaVelasquez,41años de edad
Elena Ramones, 30 años de edad
Felix Bracho, 35 años de edad
Simón Leal, 11 años de edad
José Galicia, 5 años de edad