sábado, 26 de marzo de 2011

EL TEMPLO.

En 1.724 los habitantes de Buena Vista se organizan y solicitan el permiso ante el Obispo Juan Escalona y Calatayud para erigir un Oratorio bajo la advocación de la Virgen Nuestra Señora del Rosario, éste permiso es concedido el 18 de Septiembre de 1.724.
El 26 de Agosto de 1.737 el Obispo Valverde examina el Título o concesión del Oratorio desde Santa Ana, ya que lo pobladores de Buena Vista querían ampliar y formar cómo Iglesia y enterrarse dentro de ella, en vista del informe presentado, fue suspendido por el Obispo Valverde por no verlo conveniente; también fue examinado por el Obispo Prieto el 2 de Junio de 1.766 desde Coro.
El 9 de Septiembre de 1.773 realiza su visita pastoral a éste Pueblo el Obispo Mariano Martí, quien permanece en Buena Vista por espacio de tres días, en su estadía describe el Oratorio cómo "bastante capaz, de bajareque doble, falto de ornamentos, techado de bajareque y tejas, y por todo el circuito a la banda de afuera tiene un altozano formado de palos".
En 1.816, el Obispo Rafael Lasso de Vega realiza su vista pastoral en toda la Jurisdicción inspeccionándolo todo, su preocupación mas grande era la Educación, tres años mas tarde en 1.819 éste Obispo realizó otra visita, en éste año las autoridades Eclesiásticas segregan Buena Vista de Moruy, elevándola a Parroquia.
El estilo Neoclásico que hoy presenta el Templo San Juan Bautista se inicia a mediados del siglo XIX, los habitantes de Buena Vista jugaron un papel importante por su perseverancia y gran colaboración en la construcción del mismo, así mismo el Mariscal Juan Crisóstomo Falcón dio su gran aporte en la obra, pues cómo comprenderán el Mariscal vivió en ésta Comunidad.
En 1.941, Buena Vista recibió la visita del Presidente de la República Isaías Medina Angarita, quien su padre era oriundo de éste Pueblo, ocasión en el cual sus pobladores le solicitaron la culminación del Templo, ya que para ese año le faltaba el campanario así cómo el altar mayor, ésta petición fue acogida con beneplácito por el Presidente Medina que no tardó en decretar el inicio de la obra, cabe destacar que para ésta construcción participaron maestros de la zona expertos en Mampostería cómo la familia Zea de Matividiro.
En 1.945 desaparece el plano original del Templo, en el mismo se podía detallar los cambios efectuados al Templo de acuerdo al plano, cómo por ejemplo la existencia de dos cúpulas a los laterales de la ya existente, así como otra cúpula de mayor tamaño sobre el altar mayor.
En 1.972 el techo es restaurado y es reemplazado por el que hoy conserva, cabe señalar que en ésta ocasión el Templo no sólo perdió altura sino que sufrió otros daños cómo la pérdida de los pináculos.
En 1.978 el piso de cemento que antes existía es reemplazado por ladrillos, así cómo las puertas que hasta ese año presentaba, son sustituidas por las puertas que hoy muestra, aquí una vez mas el Templo sufrió otros daños, ya que le destruyeron los Zócalos, que era una parte decorativa situada en la parte inferior de las columnas.
Templo San Juan Bautista
Foto: Hely López Petit
Finalmente debemos mencionar que una joya muy importante de la colonia lo representa hoy en día la pila Bautismal que se encuentra en el Templo San Juan Bautista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario